HISTORIA

 

HISTORIA DE COFECA

CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA

Escrita por Maximiliano Navas Molina

autorizada por COFECA

 

LA CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA

COFECA

La historia de la organización de COFECA es una de las que más significado patriótico tiene, según la historia, todo comienza a partir de los 1980, cuando debido al levantamiento de la insurrección salvadoreña que comenzara desde los finales de 1979 causando un masivo éxodo de muchos salvadoreños, muchos de ellos jóvenes estudiantes, refugiándose una gran mayoría en Los Ángeles California, San Francisco, Washington DC, al igual que muchos emigraron a otros países como México.

Pero en los Ángeles California, es donde se ha dado la mayor concentración de refugiados debido al lenguaje español, que era uno de los más practicados por la población mexicana ya establecida por muchos años, haciendo mucho más fácil el poder encontrar trabajos, al igual, que un apoyo solidario por las iglesias, grupos humanitarios y de protectores de personas con necesidad de refugio debido a los eventos de guerra.

En las mismas décadas de 1970 y 1980, se registran movimientos revolucionarios en los países centroamericanos; Guatemala libra su larga guerra de casi 30 años, Nicaragua lucha por el derrocamiento Somocista, luego se ve envuelto en otro conflicto llamado la guerra de los ‘Contra’ que se librara de diferentes maneras tanto política como militarmente.

Mientras El Salvador enfrenta su lucha por la guerra civil que comenzará en los últimos días de 1979, recrudeciendo para 1981 siendo una larga y dura contienda por la liberación del militarismo, las oligarquías dominantes, las clases elites que comenzaran desde 1870.

En Honduras también se dieron varios eventos causando un proceso de involucramiento, los ‘Contras’ (Resistencia Nicaragüense) establecieron centros de entrenamiento para continuar el conflicto nicaragüense después del derrocamiento de Anastasio Somoza en 1979 y el ambiente conflictivo que se estaba dando, causando así mismo la inmigración masiva hacia los estados unidos por la mayoría de los países centroamericanos buscando refugio por todos los acontecimientos en la explosiva Centroamérica.

Eso no detuvo a todos nuestros compatriotas el olvidar nuestra lucha por un mejor país donde en 1980 se da la creación de dos frentes de los cuales uno de ellos ya venía luchando desde 1977 como Comité de Solidaridad con El Salvador a raíz de la masacre de la madrugada del 28 de Febrero de 1977 en la plaza libertad de San Salvador, fundado por Juan Ramirios, Isabel Carcenas, Julio Medina (Q.E.P.D.) Ricardo Selada, y Ana Gloria Motohachi (Ana Gloria Madris), Ricardo Salmeron* Roberto Alfaro; Luego cambiando a ser el Frente Solidario con el Pueblo Salvadoreño ‘FSPS’, por esos días la revolución sandinista nicaragüense contra Somoza, estaba en plena escala habiendo también en Los Ángeles una coalición llamada ‘Frente Amplio Anti Somocista’. “FAAS”, para 1979 el frente solidario con el pueblo salvadoreño «FSPS» se vio dividido entre sus ideales donde los fundadores de las FSPS decidieron formar un nuevo frente.

En enero de 1980, conformándose así el Movimiento Amplio Solidario con el Pueblo Salvadoreño ‘MASPS’ que no sólo incluiría a los salvadoreños sino a muchos mas países y congregaciones, siendo sus fundadores, doña Isabel Carcenas, Juan Ramirios, Ricardo Selada, Julio Medina (QEPD), Ana Gloria Motohachi (Ana Gloria Madris), Ricardo Salmeron*.

Quedándose como miembro del ‘FSPS’ Roberto Alfaro continuando a ser parte de la segunda coalición o Frente Solidaridario con el Pueblo Salvadoreño ”FSPS”, estas coaliciones o frentes solidarios hicieron voz al mundo en parar la guerra en El Salvador con protestas llevadas a cabo en el MacArthur Park de Los Ángeles y luego marchando hacia el ayuntamiento de los Ángeles a pronunciarse por el paro de las guerras en el país, igualmente se pronunciaba el ‘Frente Amplio Anti Somocista’ que continuará en sus protestas por el bloqueo económico impuesto, y la nueva lucha de los grupos armados anti sandinistas llamados “La Contra” que surgieran después de terminar el somocismo en 1979.

En 1983 el pueblo nicaragüense en Los Ángeles se une junto con la “FSPS” y “MASPS” en protesta por la continua guerra en Nicaragua y El Salvador con su coalición “FAAS” Movimiento Antisomocista liderado porManuel Valle.

Uno de los directivos de COFECA Leoncio Velásquez en su recolección de datos nos dice que el Jueves 15 de septiembre de 1983, un grupo de compatriotas solidarios decidieron hacer protesta ese día de la independencia centroamericana en el MacArthur Park, ese día Nicaragüenses y Salvadoreños gestionaron el poder establecer una organización que les representara a todos, llegando el poder ser una sola entidad,comenzando así las pláticas de tal proyecto

Entre ellos se encontraban Manuel Valle, (Nicaragüense), Juan Ramirios(Salvadoreño), Isabel Cárdenas (Salvadoreña), Roberto cacao (comerciante partidario y seguidor de la causa), Juan Cuna, Ana Gloria Motohachi (Ana Gloria Madris)(Salvadoreña), Francisco Rivera (Salvadoreño), Carlos Ardon(Salvadoreño), Luisa Emilia Ruiz “Tonita”(Q.E.P.D.)(Nicaragüense), Julio Medina (Q.E.P.D.), Ricardo Selada, CarlosVaquerano (Salvadoreño), Werner Marroquin (Salvadoreño), Don Pedrito* (Nicaragüense), Roberto Alfaro (Salvadoreño). Siendo así, como en mismo 1983 la ‘FSPS’, ‘MASPS’ junto con la ‘FAAS’ deciden crear una nueva organización y se propuso el nombre de ‘Comité de Festividades Centroamericana’, naciendo así ‘COFECA’ que continuará haciendo manifestaciones desde el parque MacArthur Park hacia el ayuntamiento de Los Ángeles.

Ha su mismo tiempo se hacían reuniones festivas en el mismo parque donde compatriotas de los países centroamericanos al igual que muchos otros, se reúnian en grandes masas a escuchar a sus oradores al igual que se hacían conciertos de grupos protestantes a la causa concientizando al pueblo centroamericano en la causa de apoyo y presiona a la resoluciones conflictivas de El Salvador y Nicaragua.

Luego en 1984 la nueva coalición COFECA cambió la ruta de las marchas, comenzando desde la w. Pico Blvd. y S. Unión Ave. luego tomando la S. Alvarado hacia el norte, terminando en el MacArthur Park donde se procedía a los actos festivos de protesta, grandes masas se reunieron periódicamente en protesta a las guerras que se estaban librando en Centro América aún después del Somocismo, a su mismo tiempocompatriotas Hondureños al igual que Guatemaltecos y Costarricenses se reúnian junto a estas protestas en apoyo solidario con el Comité de Festividades centroamericana, al final de cada protesta en el MacArthur Park los miembros del comité hacían la limpieza del parque donde muchos de los compatriotas centroamericanos se sumaban a la tarea para mantener así el orden, limpieza y armonía del parque en su continua guerra protestante al cese de las guerras en Centroamérica, continuando su lucha.

Durante 1984 en este mismo año el presidente del gobierno salvadoreño José Napoleón Duarte sugirió el hacer diálogos de paz, pero la guerra continuó aún más agresivamente durante 1985, en 1986 los diálogos políticos en Nicaragua progresaban precariamente aunque los enfrentamientos con La Contra “Contrarrevolución nicaragüense” liderada por enrique Bermúdez Varela y Adolfo Caldero tenían su objetivo de derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional se intensificaba.

En ese mismo año 1986, COFECA elijo a su primer presidente Mario Marroquín (de El Salvador), mientras en El Salvador la guerra armada se recrudece aún más 1987.

En 1988 el conflicto armado de Nicaragua comienza las conversaciones de proceso de paz.

En el año 1989 el FMLN lanza su ofensiva final al que llamaron “Ofensiva hasta el tope”, en este mismo 1989 el comité de festejos centroamericanos ‘COFECA’ hace un invitado oficial al país de Guatemala a formar parte de este comité sumándose a la coalición.

Mientras en Los Ángeles las protestas de COFECA continuaban en apoyo a las revoluciones que llegaran a su conclusión.

En ese mismo año de 1989 COFECA elige presidente a Francisco Rivera (de El Salvador), en ese año el Domingo 17 de septiembre COFECA realiza su primer festival comenzando el desfile desde Pico Blvd. y Normandy a el MacArthur Park nombrando a su primer representante del desfile, siendo la gran mariscal Neida Sandoval de Honduras culminando el festival exitosamente entre las comunidades centroamericanas y Angelinas.

En 1990 se pone fin a la revolución nicaragüense celebrando elecciones generales siendo elegida como presidente a Violeta Barrios de Chamorro

Ese mismo año de 1991 en El Salvador La FAES al igual que el FMLN llegaron a la conclusión aceptando de tener una guerra interminable y que ninguna de las partes ganaría militarmente, logrando que la ONU oficiará de mediador en el conflicto.

En el año 1991 COFECA elige presidente a Max Ocon (de Nicaragua) en ese mismo año COFECA hace su primer desfile y festival con bailes, carrozas y expresiones culturales, en ese mismo año 1991 COFECA invita al país de Honduras a formar parte del comité.

El conflicto salvadoreño culmina con los tratados de paz el 16 de enero de 1992 En el año 1993 Honduras acepta la invitación de COFECA.

En el mismo año 1993, COFECA hace una invitación formal al país de Panamá a ser parte de el Comité de Festejos Centroamericano, uniéndose ese mismo año.

Entre esos años de 1990 y 1993. COFECA acompañaba en esos procesos también poniendo presión y protesta pidiendo fin a las guerras civiles que dejaron miles de muertos y enviando centenares al exilio.

En 1993 finalmente los conflictos armados en Centroamérica habían terminado no sin estar la coalición de COFECA a la vanguardia y apoyo solidario con los países Centroamericanos en su apoyo continuo al cambio por un mejor futuro.

Habiendo cesado los conflictos el Comité de Festejos Centroamericanos COFECA comenzó entonces a partir de 1993 la unificación de todos los países centroamericanos y celebrar nuestra cultura y folclor, invitando a formar parte de este comité en 1997 al país de Costa Rica uniéndose ese mismo año siendo parte a comienzos de 1998, en el mismo año de 1997 fue invitado el país de Panamá uniéndose también, Belice fue invitado a comienzos de 1998 pasando a formar parte de COFECA ese mismo año.

En 1998 COFECA ya era integrada por:

1. El Salvador (1980)

2. Nicaragua (1983)

3. Guatemala (1989)

4. Honduras (1993)

5. Costa Rica (1997)

6. Panamá (1997)

7. Belize (1998).

El comité de Festejos Centroamericanos comienzo a celebrar y difundir nuestra cultura, folclor y costumbres de nuestra comunidad centroamericana festejando durante el mes de septiembre que es nuestro mes de independencia cívica desde 1821.

En el año 1999 COFECA elige presidente a Eric Solares de Guatemala continuando ya la creciente celebración de independencia que consta con la participación de carrozas, bandas musicales, grupos comunitarios, representantes municipales de Los Ángeles al igual que de nuestros países.

En la década del 2000 la ciudad de Los Ángeles permite al Comité de Festejos Centroamericano el uso de las instalaciones del edificio municipal en el centro de la ciudad de Los Ángeles (City Hall) en el cual México también celebra el grito de independencia.

En el edificio municipal se da una de las reuniones protocolares donde se da reconocimiento a personajes distinguidos de la comunidad centroamericana, se nombra el gran mariscal de las festividades cívicas, se coronan las reinas de independencia de cada país y cada año se nombra un país anfitrión del desfile.

En el año 2004 COFECA elige como presidente a Salvador Gomes Goches (salvadoreño) En el año 2007 COFECA elige presidente a Omar Corleto (salvadoreño), durante su presidencia la directiva del comité de festejos centroamericanos entra en discusiones a que esta organización ya era demasiado grande para seguir como comité siendo propuesto cambiar su nombre, durante estas discusiones Brigida Cordero de Costa Rica propone el nombre de ‘CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA’ por ser la unión de los países centroamericanos y Belice siendo aceptada el cambiar de ser un comité a una confederación de países representativos en su directiva estando presentes Raúl Torrez (Q.E.P.D.), Gloria Zuaso, Leoncio Velásquez, Omar Coleto, Benjamín Posada, Policaro Chaj, Brigida Cordero, Joaquín Wong, Silvano Torres.

En el mes de Abril del año 2009 Omar Corleto lleva a cabo la asignación de COFECA como unaorganización ‘ONG’ (organización no gubernamental o, organización sin fines de lucro) junto con Doña Gloria Suazo y Omar Coleto y la asistencia de doña Isabel Cárdenas con las tramitaciones de la nueva entidad de la Confederación Centroamérica.

En el año 2010 COFECA elige como presidente a Leoncio Velásquez (hondureño), para esos años de la década del 2000 COFECA lleva a cabo el desfile cultural centroamericano cuenta con la participación de aproximadamente 150 carrozas y grupos comunitarios.

En el año 2013 COFECA elige como presidente a Omar Coleto (salvadoreño) continuando con las festividades cívicas.

En el año 2017 COFECA elige como presidente a Benjamín Posada, para finales del 2019 la desastrosa pandemia del Covid-19 (Corona virus) invade los estados unidos, provocando un paro total en el mundo entero suspendiendo toda actividad comunitaria globalmente. COFECA continuó presencialmente bajo todos los protocolos de seguridad sanitaria las celebraciones patrias y virtualmente fue hecho el desfile centroamericano del ano 2020 difundido globalmente durante la pandemia.

Este mes de septiembre de 2021 Centroamérica cumplió 200 años de independencia soberana la cual se llevará a cabo la celebración del Bicentenario Centroamericano los días 12, 15, y 19 de septiembre llevada a cabo en la Church of Scientology of Los Ángeles comenzando nuevamente con su misión de compartir y enseñar nuestro patriotismo, folklor, costumbres y nuestra historia.

COFECA (Confederación Centroamericana) Comenzó como una simple coalición de grupos de manifestantes exiliados por las guerras que lucharon desde fuera de su cuna para apoyar a sus países, llegando a ser hoy una de las congregaciones más patrióticas de Centroamérica. . . . .

Directores y Presidentes de COFECA 

Mario Marroquín 1986 al 1989 (El Salvador) 

Francisco Rivera 1989 al 1990 (El Salvador) 

Carlos Vaquedano 1990 al 1991 (El Salvador) 

Max Ocon 1991 al 1999 (Nicaragua)

Eric Solares 1999 al 2004 (Guatemala)

Salvador Gómez Goches 2004 al 2007 (El Salvador) 

Omar Corletto 2007 al 2010 (El Salvador)

Leoncio Velásquez 2010 al 2013 (Honduras) 

Omar Corletto 2013 al 2017 (El Salvador) 

Benjamín Posada 2017 al 2020 (El Salvador) 

Benjamín Posada 2020 al 2021 (El Salvador)

 

MIEMBROS QUE PERTENECIERON A COFECA DESDE EL PRIMER MOMENTO 

NICARAGUA

  1. Manuel Valle
  2. Don Pedrito
  3. Luisa Emilia Ruiz (Toñita) (Q.E.P.D.)
  4. Max Ocon
  5. Julio Cardoza
  6. Carlos Escorcia
  7. Raúl Torres (Q.E.P.D.)
  8. Lenin Barahona
  9. Mabel Rivas
  10. Camilo Astacio
  11. Juanita Rosales
  12. Edith Peñate
  13. Aida Obregón

EL SALVADOR

  1. Julio Mendoza (Frente Solidaria con el pueblo salvadoreño) FSPS 1999
  2. Ricardo Zelada (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo salvadoreño)
  3. Juan Ramirios (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo salvadoreño)
  4. Majin Parada (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo salvadoreño)
  5. Carmen Parada (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo salvadoreño)
  6. Warner Marroquín (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo Salvadoreño)
  7. Salvador Gómez Góchez (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo Salvadoreño)
  8. Isabelita Cárdenas (Comité de Solidaridad con El Salvador), (Frente Solidario con el Pueblo Salvadoreño ‘FSPS’), (Movimiento Amplio de Solidaridad con el pueblo Salvadoreño MASPS), (FrenteAmplio Anti Somocista FAAS)
  9. Francisco Rivera
  10. Oscar Gil
  11. Juan Ramon Luna
  12. Carlos Ardón
  13. Carlos Vaquedano
  14. Teresa Tejada
  15. Omar Corletto
  16. Jaime Peñate
  17. Benjamín Posada
  18. Roberto Cacao

 

GUATEMALA

  1. Sergio Marroquin
  2. Erick Solares
  3. Adrian Samayoa
  4. Rodolfo Esteves
  5. Nestor Villatoro
  6. Amarilys Ortiz
  7. Walter Batres
  8. Mariana Francisco
  9. Policarpo Chaj
  10. Hervin Fernandez
  11. Guisella Calderon

 

HONDURAS

  1. Rosa Valladares
  2. Leoncio Velásquez
  3. Gloria Suazo

COSTA RICA

  1. Eduardo Valverde
  2. Brigida Cordero
  3. Laura Rojas

 

BELICE

  1. Eva Foreman
  2. Silvano Torres
  3. Clyde Guillet

 

PANAMÁ

  1. Victor Grimaldo
  2. Joaquin Wong

 

Directores Actuales 2021 – 2021

 

EL SALVADOR

 

  1. Benjamin Posada
  2. Omar Corletto
  3. Jaime Peñate

 

Guatemala

 

  1. Nesha Chunca (Mariana Francisco)
  2. Gisella Perez Calderon

 

Honduras

 

  1. Leoncio Velasquez
  2. Gloria Suazo

 

Nicaragua

 

  1. Juanita Rosales
  2. Aida Obregon

 

Costa Rica

 

1. Laurel Rojas

 

Belice

 

1. Clyde Gillett

 

Panamá

 

1. Joaquin Wong

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Maximiliano Navas Autorizado por COFECA

 

Todos los Derechos Reservados por COFECA

 

 

 

Fuente (source)

 

Maximiliano Navas Molina: Redacción, Investigación Maximiliano NavasMolina: Traducción & Interpretación Isabel Cardenas

 

Leoncio Velazquez Benjamin Posada

 

Nuestro especial agradecimiento a Isabel Cárdenas por su ayuda y apoyo en la descripcion (depiction) de esta historia.

 

Our special thanks to Michael Friedlander on his assistants on the English version of this story

 

Wikipedia Guerra civil de Guatemala – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

MacNeil/Lehrer Report – Youtube MacNeil/Lehrer Report – October 25, 1982 – Guatemala Guatemala: 25 años de guerra civil – Noticias Defensa Ayer Noticia

 

Wikipedia Guerra Civil en El Salvador causas, desarrollo y consecuencias Quienes fueron losVillanos y quiénes los Héroes. La Guerra

 

Salvadoran Civil War – Wikipedia

 

Guerra civil de El Salvador – Wikipedia, la enciclopedia libre Memoria y conflicto armado salvadoreño. – Observatorio

 

https://oibc.oei.es/uploads/attachments/212/identidades-3.pdf

 

Revolución Sandinista – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Guerra Nacional de Nicaragua – Wikipedia, la enciclopedia libre Contras – Wikipedia

 

Historia de El Salvador. Tomo II – Mined

 

Wikipedia

 

https://es.wikipedia.org/wiki/ Guerra_civil_de_Guatemala 

 

Guatemala: 25 años de guerra civil – Noticias Defensa Ayer Noticia

 

La dictadura somocista: sus orígenes y asentamiento. | Valle Martínez | Revista de Historia – IHNCA

 

Manifestaciones provocadas por presunto fraude electoral generan como resultado Estado de Sitio |Conflicto Armado de El Salvador25 Años de la firma de los acuerdos de paz

 

Wikipedia Civil War in El Salvador causes, development and consequences Who were the Villainsand who were the Heroes. The

 

Salvadoran Civil War – WikipediaSalvador Civil War El- Wikipedia, thefree encyclopedia

 

El Salvador 1978 – Capitulo II El Salvador 1978 -Capitulo II

 

Salvadoran memory and armed conflict. – Observatory

 

https://oibc.oei.es/uploads/attachments/212/identidades-3.pdf 

 

Los hechos del 28 de febrero de 1977

 

Revolución Sandinista – Wikipedia, la enciclopedia libre 28 de febrero de 1977: masacre del Parque Libertad 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/National_War_of_Nicaragua 

 

Contras – Wikipedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.